Origen del ajedrez y su relación estrecha con la ciencia

Entrada compartida per ASSOCIACIÓ JUVENIL PER APRENDRE CIÈNCIES

El Ajedrez es considerado como un deporte mental, que no solo consiste en un juego, sino un arte, una ciencia, jugado a menudo en forma competitiva, en torneos, Internet, entre y contra máquinas mediante el ajedrez por computadora, e incluso por correo. La enseñanza del ajedrez puede ser útil con el fin de desarrollar el intelecto. Representa uno de los juegos de mesa más populares del mundo.

A continuación se presenta la historia que Wikipedia tiene sobre el ajedrez.

El predecesor de todos los juegos de la familia del ajedrez, es decir, no sólo el ajedrez europeo sino también del xiangqi, shōgi o el markuk, surgió presumiblemente en la India septentrional como juego para cuatro. Este ajedrez primitivo se conocería como chaturanga (चतुरङ्ग en Sánscrito) en Persia y tras la conquista por los árabes continuaría desarrollándose siguiendo las expansiones islámicas.
Los árabes conquistaron entre los años 632 y 651 el imperio Sasánida. Durante ese tiempo entraron en contacto con el ajedrez. Por ellos llegó el juego, que sólo por adaptación fonética se llama shatranj, a su primera época de gran esplendor. Como ajedrecistas de élite se nombra al-Adli (ca. 800-870), quien compuso el primer manual de ajedrez. Le siguen ar-Razi (ca. 825-860), Mawardi (en 900), as-Suli (880-946) y al-Lajlaj (en 970). Importantes fuentes literarias les debemos a Firdausi y a al-Mas’udi. Se desarrolló mediante una rica colección de aperturas (Tabjien) y situaciones finales (Mansuben). Un elemento clave del shantraj son el planteamiento y la resolución de problemas. Los árabes contribuyeron decisivamente a su expansión.
El juego entró en Europa a través de varios caminos. Uno de los primeros contactos se produjo a través del Imperio bizantino, especialmente en Constantinopla. El ajedrez bizantino o zatrikion, se distingue sin embargo del shatranj. Los varegos trajeron el juego de Constantinopla (Miklagard, para ellos) a Rusia, donde desde comienzos del siglo octavo comenzó a jugarse. A través de los árabes llegó el ajedrez en el siglo noveno a España. El texto europeo más antiguo, en el que se contienen las reglas del juego, es un libro del alto medioevo, titulado Versus de Scachis escrito en versos latinos por un compositor anónimo del siglo décimo. Procede probablemente de entre los años 900 y 950 y de Italia septentrional.9 Del siglo duodécimo procede un poemario compuesto en hebreo por el filósofo sefardí Abraham ibn Ezra (* 1089–† 1164). En el siglo décimo tercero se compuso bajo el patrocinio del rey Alfonso X un famoso manuscrito titulado Libro de los juegos y que trata sobre ajedrez, tablas reales (hoy backgammon) y dados. Desde España se expandió hacia Italia y la Provenza. De ahí, por ejemplo, los nombres de dos famosas aperturas: la española y la italiana.
Hacia finales del siglo décimo quinto comenzaron a cambiar las reglas de manera decisiva. Se regularían los movimientos del peón, el alfil y la dama. El peón podría ahora dar dos pasos en el primer movimiento (hasta entonces uno sólo); el alfil, a cualquier distancia (hasta entonces sólo saltaba dos escaques); y la dama, a discreción en cualquiera de las ocho direcciones (antes llamada alferza, avanzaba únicamente un escaque en dirección diagonal), con lo que de repente pasó de ser una figura relativamente débil a convertirse en la más importante del tablero y a dotar de gran espectacularidad al juego.
Mediante estos ajustes se cambió el juego completamente. Se trata del nacimiento del ajedrez moderno. El nuevo juego exigia distintas tácticas y aperturas. El ejercicio ganó en velocidad y, al mismo tiempo, en popularidad. Estas novedades se introdujeron probablemente en Valencia entre los años 1470 y 1490 y se manifestaron en el poema valenciano Scachs d′amor, el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno. Los compositores y a la vez famosos ajedrecistas fueron Francesc de Castellvi, Narcis Vinyoles y Bernat Fenollar. En el año 1495 Francesch Vincent publicó el primer libro de ajedrez con el título Libre dels Jochs Partits dels Schacs en Nombre de 100 ordenat e compost. Durante mucho tiempo se consideró perdido, hasta que en 2005 J. Ant. Garzón descubrió un ejemplar en Italia y lo publicara en su libro El regreso de Francesch Vicent: La historia del nacimiento y expansión del ajedrez moderno. En él afirma, que también Fran Francesch Vicent participó de manera decisiva en la gestación del nuevo estilo, si acaso no fue su auténtico iniciador.

Te invitamos a leer el texto completo en http://es.wikipedia.org/wiki/Ajedrez

Las Matemáticas y la Computación como parte de las Ciencias Exactas, juegan un papel fundamental pues, el cálculo de jugadas y el uso de las computadoras, resultan un binomio que trae en su haber lo más antiguo de estas Ciencias Exactas, y a su vez, lo más moderno y novedoso desarrollado por el ingenio humano.
    En las matemáticas, el cálculo y la solución de problemas son dos de los eslabones fundamentales en su concepción. Llevado al ajedrez, en muchos casos, el cálculo y solución de jugadas, variantes y combinaciones, no siguen la máxima de: “El orden de los factores no altera el producto”, ya que el mínimo cambio del orden de las jugadas puede dar al traste con desenlaces diversos y, de hecho, con el resultado final de la partida; por lo que es necesario un cálculo preciso, exacto y sin dudas tras el estudio de todas las posibilidades de variantes a desarrollar en una misma posición para que no exista una equivocación que nos pudiese costar la partida.
    Por otro lado, el trabajo que se realiza en la geometría con las coordenadas X y Y, son utilizadas en la misma forma por el ajedrez. Matemáticamente su esencia es ubicar un punto en una superficie plana, donde cada uno tiene un nombre y no existe otro que sea igual. En el caso del ajedrez, las coordenadas son utilizadas para definir la ubicación o posición de las piezas en el tablero mediante el nombre otorgado a esa casilla por la unión de la columna con la fila, también para llevar las anotaciones de las jugadas de una partida, dígase tanto el sistema de anotación algebraico como descriptivo, en el cual el eje de las X son las columnas y las de la Y son las filas mediante la unión en un punto de ambos ejes.
    La computación, por su parte, en el ajedrez tiene una adaptación excelente a este medio, posiblemente mejor que ningún otro deporte. El uso de los programas de base de datos como el ChessBase constituye, sin lugar a dudas, la mejor fuente informativa para que le alumno desarrolle habilidades tanto en una asignatura como en la otra, a la vez que sería la fuente bibliográfica fundamental. A la par de este programa el alumno puede dar uso de las técnicas más avanzadas para la elaboración de artículos u otro tipo de publicaciones por sus posibilidades gráficas y elaboración de textos. De igual formas las posibilidades de contar con un programa de juegos avanzados tales como el Fritz 8, Junior, Ravel, etc., lograrían en mucho aumentar la motivación por el juego.

Publicat a Notícies